Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

Promovemos la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Desarrollamos un conjunto de actividades y medidas adaptadas a cada empresa con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo, ya sean estos accidentes, enfermedades, patologías o lesiones, todo ello con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.

Servicios

 

  • Organización y gestión de la prevención. Implantamos un sistema destinado a conseguir la calidad total basado en las siguientes características:
    • Globalidad: Interrelacionando las actividades de los distintos departamentos de la empresa para tener una visión conjunta de la misma.
    • Oportunidad: Realizando las acciones en los momentos adecuados para que tengan la efectividad deseada.
    • Eficiencia: Buscando la consecución de objetivos analizando el origen de los problemas, no sus efectos.
    • Integración: Monitorizando la repercusión de cada acción que se lleva a cabo, estudiando las ventajas e inconvenientes que cada una de ellas presenta con respecto a los objetivos prefijados.
    • Cuantificación: Evaluando la consecución de ratios y estándares acordes con los objetivos establecidos.
    • Periodicidad: Revisando periódicamente la metodología predeterminada, permitiendo evaluar los éxitos obtenidos y corregir los defectos y las desviaciones.
  • Higiene industrial. Planteamos un conjunto de normas y procedimientos tendentes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico, químico y biológico donde se ejecuta el trabajo.
  • Seguridad en el trabajo. Diseñamos un conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas destinadas a prevenir accidentes y tendentes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, instruyendo a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.
  • Prevención de Riesgos Psicosociales. Proyectada a toda la plantilla como una actuación única, indiferenciada y coordinada, siendo ésta integrada y participativa (interviniendo e implicando a todos los trabajadores y niveles jerárquicos de la empresa). Se articula de forma sistemática y estructurada, es decir, que no conlleva una acción puntual sino una serie de acciones prolongadas en el tiempo. Realizamos:
    • Evaluación y análisis de clima laboral, así como las cargas y estrés en el puesto de trabajo.
    • Cursos y seminarios sobre los factores precipitantes y las estrategias para afrontar el estrés, las adicciones, así como otras patologías.
    • Evaluación de las condiciones psicosociales.
  • Seguridad y Mapas de riesgos. Diseñamos y brindamos información y formación a los trabajadores que otorga la capacidad de poder conocer los factores de riesgo y los más probables daños que se pueden manifestar en un ambiente de trabajo dado. Nuestra metodología dinámica implica que los trabajadores participen activamente, lo cual se convierte en algo fundamental para consolidar la salud laboral.
  • Ergonomía. Buscamos cómo adaptar el puesto de trabajo y las condiciones del mismo a la persona, analizando los sistemas ambientales y las capacidades de cada uno de ellos. Nuestros técnicos realizan informes específicos de ergonomía (carga mental, movimientos repetitivos, diseño de tareas...), por lo que ayudamos a diseñar puestos de trabajo a la medida de los trabajadores.
    Medicina del Trabajo. Nuestros médicos adaptan el reconocimiento médico laboral a cada trabajador en función de los riesgos del puesto y las condiciones de la persona. La detección temprana de daños a la salud derivados del trabajo disminuye las consecuencias de los problemas. Las revisiones periódicas permiten mantener un mejor control, así como el reconocimiento médico laboral previene enfermedades graves en los trabajadores.