Unidad de Atención a Centros, Instituciones y Asociaciones

Asesoramos y participamos en el funcionamiento de Centros, Instituciones y Asociaciones formando parte del equipo técnico y/o colaborando de forma coordinada con las personas que trabajen dentro de la entidad.

Actuamos en cualquier situación psicosanitaria, educativa, social, legal y administrativa que pudiera suscitarse en relación con el menor.

Servicios

  • Participar en el funcionamiento del Centro colaborando con el Equipo Técnico de forma coordinada y con el personal de la entidad.
  • Asesorar en la gestión de los recursos humanos de la entidad con el objetivo de mejorar el desarrollo de los servicios que se prestan en la misma, proponiendo procedimientos alternativos a los que se estén utilizando y/o adaptando métodos y tecnologías a los recursos efectivos que actualmente se dispongan.
  • Ofrecer asesoramiento a los directores, educadores y personas en general que participen en la entidad para el afrontamiento y manejo de las situaciones que se puedan presentar en la cotidianidad de su trabajo.
  • Facilitar la búsqueda de recursos externos de todo tipo que puedan ayudar al menor de forma individual y/o grupal, así como a la entidad.
  • Brindar formación permanente a las personas que compongan la entidad en el área de la psicología evolutiva y educativa, e incluso clínica, así como, de forma amplia en el conocimiento de las características de los menores que se encuentran en situación de desamparo.
  • Facilitar pautas de intervención y estrategias al equipo educativo del Centro para el abordaje de los trastornos emocionales o conductuales detectados.
  • Acompañar emocionalmente a los educadores del Centro en cuantas dudas pudieran planteársele a nivel profesional y/o personal, dado que en muchas ocasiones es un trabajo que genera una sobrecarga muy importante de estrés.
  • Contribuir a la organización y supervisión del plan de actuación sobre el menor, en conjunción con el equipo educativo y el trabajador social. En este punto, se planificarán las tareas y se llevará a cabo la elaboración de una programación conjunta e individual teniendo en cuenta todos los contextos en el que se desenvuelve el menor y los recursos con los que cuentan los educadores.

 

  • Asistir a las reuniones solicitadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en referencia a cada uno de los casos que se vayan presentando, así como con los equipos de mediación o las ICIFS que así lo soliciten para el acople del menor a las propuestas de acogimiento familiar o adopción.
  • Acompañar a los educadores de referencia a las tutorías, reuniones educativas, administrativas, sanitarias, judiciales o de cualquier área en donde la función del psicólogo sea necesaria.
  • Valorar en conjunto con el Equipo Técnico y educativo del Centro la conveniencia de los permisos y visitas. En este sentido, se tomarán las medidas que fuesen oportunas (entrevistas con las familias, diálogo con el menor, informes y/o reuniones a la Consejería, etc.) para que se lleve a cabo la mejor acción posible con el menor.
  • Elaborar la Memoria anual de las actividades educativas, formativas, clínicas, o de cualquier índole, en las que el menor haya participado, dado que así es solicitado además desde la Consejería.
  • Realizar informe anual en relación con la actividad desarrollado por nuestro equipo, el cual incluye el grado de cumplimiento de los objetivos y las actividades propuestas y
  • Mediar frente a posibles conflictos de los menores con otros menores dentro de la institución o con otros componentes del equipo, así como en cualquier situación que tenga relación con el menor (familias colaboradoras, biológicas, de acogida, adoptivas, centros educativos, voluntarios, etc.).
  • Analizar y realizar la propuesta de Protocolo de Derivación, en función de la evaluación del recorrido del menor en la institución para plantear su posible derivación, ya sea para volver con su familia de origen, para acogimiento o para adopción, para derivarlo a algún centro de acogimiento residencial para trastornos de conducta o algún tipo de discapacidad o, finalmente, porque alcance la mayoría de edad