Unidad de Atención a las Familias Biológicas, de Acogida, Adoptivas y Colaboradoras

Informamos, orientamos e intervenimos de forma integral en las familias respecto de las dificultades que se presenten a lo largo del desarrollo evolutivo del menor, ya sean éstas a nivel psicológica, médica, académica, educativa, sociofamiliar y legal.

Nuestro objetivo es favorecer el ajuste familiar ante las nuevas situaciones que puedan ir generándose, con el objetivo de desempeñar sus funciones de un modo adecuado.

Servicios

  • Asesoramiento y orientación general: Facilitamos el proceso de adquisición de la Declaración de Idoneidad familiar necesario para optar a ser familia acogedora y/o adoptiva.
  • Estudio y evaluación de la Idoneidad familiar en el caso de que nos fuese solicitado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales como confirmación y/o comparativa de la valoración realizada por dicho organismo.
  • Orientación y apoyo global a la familia de acogida, adoptiva y colaboradora, con el objetivo de favorecer las acciones de ajuste familiar propiciadas por la nueva situación, capacitándola así para desempeñar sus nuevas funciones de un modo adecuado.
  • Información e intervención en la familia biológica acerca de los factores psicológicos que pudieran favorecer o mantener las situaciones de dificultad de integración social, mediante un trabajo de atención psicoeducativa.
  • Apoyo global a la familia biológica en los casos en los que sea viable el retorno de menores a la misma, maximizando las garantías de éxito.