Unidad de Atención al Menor en Protección

Brindamos protección e integración al menor desde una perspectiva multidimensional dada la pluralidad de objetivos que cubrimos.

Trabajamos aquellos aspectos que el menor necesite comprender, desbloquear, solucionar, etc., en las fases de adaptación a los distintos cambios que puedan ir produciéndose en su vida.

Servicios

  • Estudio y evaluación: Recogida de información relativa al funcionamiento cognitivo, afectivo/emocional y conductual del menor, así como del estudio de su contexto y recorrido familiar o institucional.
  • Diagnóstico de la situación: Identificación de aquellas cuestiones que requieran intervención en el menor a cualquier nivel, posibilitando que se ponga a su disposición todos los recursos que fuesen oportunos.
  • Propuesta de un plan de intervención individual: En conexión con el punto anterior, se realizará un programa de acción individualizado con objetivos específicos adaptados al menor.
  • Emisión de informe técnico: Con toda la información anteriormente descrita se elaborará un informe global que sirva de base para la historia vital del menor, el cual puede ser solicitado por el juzgado, centro escolar, Consejería de Educación, Delegación de menores, Sistema general de salud o cualquier institución que esté implicada con el menor (ICIFS, Centros base –SID-, etc.).
  • Revisión periódica del menor: Se realizará reevaluación o revisión del plan de acción las veces que fueran necesarias en función de las necesidades del menor, por lo que los informes técnicos pueden ser susceptibles de ampliación, revisión o modificación como consecuencia de las necesidades que vayan surgiendo.
  • Asesoramiento psicoemocional individual: Trabajamos con el menor aquellos aspectos que sean necesarios. Este punto resulta fundamental sobre todo en las fases de adaptación a los distintos cambios que se puedan ir produciendo en su vida, tales como la llegada a la institución, la conexión con una familia, el régimen de visitas, etc.
  • Abordaje psicoterapéutico: intervendremos en aquellas cuestiones de índole psicológica, afectiva/emocional, psicosomática, conductual o de cualquier tipo que puedan necesitar.

 

  • Intervención psicosocial y emocional en enfermedades físicas: En este tipo de casos más específicos, diseñamos y emprendemos programas de tratamiento de las disfunciones que acompañan el proceso de enfermar o a la propia hospitalización y al tratamiento correspondiente (enfermedades crónicas, hospitalización prolongada, cirugías, pruebas invasivas, etc.).
  • Elaboración de la Historia de Vida: Bien de manera directa o a través del educador de referencia, cada menor elaborará su propio libro con las vivencias vitales y recuerdos que tenga y/o que se le puedan ir proporcionando. Este proyecto es un instrumento de intervención basado en un enfoque biográfico ideado para ayudar al menor a comprender y dar sentido a su vida, y para abordar su identidad en clave positiva.
  • Acompañamiento global al menor: Nuestro equipo técnico actuará como referente cuando sean necesarios tratamientos de salud mental externos, manteniendo relaciones fluidas con el resto de profesionales que intervengan en el menor. Asimismo, se realizará acompañamiento al menor de forma global tanto a dichos servicios como en su adaptación a un nuevo centro escolar, tutorías, juicios en acciones legales, acople en acogimiento o adopción, cambio de institución, preparación de la salida al cumplir los 18 años, etc.
  • Participación en actividades de grupo: Se realizarán talleres con distintas temáticas para menores que tengan objetivos o necesidades comunes (motivación, sociabilidad, autoestima, etc.). Asimismo, en función de su vínculo con cada uno de los miembros del equipo técnico, el menor tendrá a su disposición a las personas que demande para realizar actividades lúdicas que desee compartir con nosotros.
  • Programación y ejecución de actividades educativas y de formación: Ayudamos al menor a organizar su rutina para el cumplimiento de sus responsabilidades en el hogar, planificación del estudio, actividades extraescolares, etc.
  • Orientación y apoyo para la acogida o adopción: Preparación global del menor para su adaptación a la posible medida que se vaya a adoptar con él.

Programas

 

  • Programa de Orientación vocacional escolar y profesional en la etapa adolescente para gestionar los talentos y recursos de los que dispone el menor para elegir el camino adecuado.
  • Programa de prevención y promoción de la salud para desarrollar hábitos de vida saludables.
  • Programa de educación afectivo/sexual con el objetivo de facilitar el establecimiento de relaciones saludables.
  • Talleres ocupacionales de todo tipo.