Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Nuestro equipo multi e interdisciplinar analiza cada caso de forma individual. La evaluación e intervención se estructura alrededor de las áreas médica, psicológica, biológica, nutricional, pedagógica y sociofamiliar.

Combatir alteraciones graves de la conducta alimentaria

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son trastornos psicopsiquiátricos en los que el miedo a engordar, la alteración de la percepción del peso y de la imagen, la dependencia de la opinión de los demás y la dificultad para soportar el estrés (junto a condicionantes biológicos y temperamentales activados por situaciones del entorno), provocan alteraciones graves de la conducta alimentaria y de la vida afectiva.

Unidad Psiconutricion

En la Unidad de Trastornos Alimentarios del Centro Psicosanitario planteamos un modelo de intervención:

  •  Global: Incluimos no sólo la atención de los aspectos conductuales y físicos sino también de los cognitivos, personales, emocionales, vitales, sociales, familiares.
  • Interdisciplinar: Formamos un equipo que trabaja de forma continua a lo largo de todo el proceso. Según los objetivos que se diseñan en el plan de tratamiento, el momento en que se encuentra el paciente y sus necesidades, van adquieriendo menor o mayor protagonismo un departamento u otro del equipo asistencial.
  • Flexible: Contempla y permite que la persona pueda hacer recaídas, ir para atrás, pudiendo integrar esa respuesta en el proceso de avance terapéutico.
  • Continuo: Sin cortes en el tiempo, sin listas de espera entre las necesidades de los diferentes recursos.
  • Participativo: Incluyendo a la persona de manera activa en el proceso y también a su familia.
  • Longitudinal: Haciendo un seguimiento continuado después del alta terapéutica con el fin de evitar o controlar posibles recaídas.

 

El equipo de profesionales de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Centro Psicosanitario se organiza alrededor de las principales áreas de intervención: psicológica, psiquiátrica, médica, psicopedagógica y social.