Unidad de Psicología del Deporte

Nos centramos en la identificación de técnicas psicológicas aplicadas al deporte con el objeto de maximizar el rendimiento y el desarrollo personal de deportistas, entrenadores, directores deportivos y cuerpo técnico, analizando la motivación, personalidad, liderazgo, pensamientos y sentimientos de cada uno de ellos aplicado a la práctica deportiva.

La población a la que va dirigida esta unidad es el deportista que realiza un deporte de competición.

Los principales servicios profesionales que ofrecemos son:

  • Estudio y evaluación: Recogida de información relativa al funcionamiento cognitivo, afectivo/emocional y conductual del deportista, entrenador y cuerpo técnico, así como del estudio de su contexto y recorrido deportivo.
  • Diagnóstico de la situación: Identificación de aquellas cuestiones que requieran intervención en el deportista, entrenador y cuerpo técnico a cualquier nivel, posibilitando que se ponga a su disposición todos los recursos que fuesen oportunos.
  • Propuesta de un plan de intervención individual: En conexión con el punto anterior, se realizará un programa de acción individualizado con objetivos específicos adaptados al deportista, entrenadores y cuerpo técnico.
  • Emisión de informe técnico: Con toda la información anteriormente descrita se elaborará un informe global que sirva de base para la historia del deportista, el cual puede ser solicitado por el entrenador.
  • Revisión periódica del deportista, entrenador y cuerpo técnico: Se realizará reevaluación o revisión del plan de acción las veces que fueran necesarias en función de las necesidades del deportista, entrenador y cuerpo técnico que vayan surgiendo.
  • Asesoramiento psicoemocional individual: Trabajamos con el deportista aquellos aspectos que sean necesarios. Este punto resulta fundamental sobre todo en las fases de adaptación a los distintos cambios que se puedan ir produciendo en su vida, competiciones, etapas de vida, problemas con el grupo deportivo, etc.
  • Abordaje psicoterapéutico: intervendremos en aquellas cuestiones de índole psicológica deportiva, afectiva/emocional, psicosomática, conductual o de cualquier tipo que puedan necesitar.
  • Intervención psicosocial y emocional en lesiones: En este tipo de casos más específicos, diseñamos y emprendemos programas de tratamiento para la pronta recuperación de la lesión, así como mermar la inactivación deportiva con entrenamientos mentales.
  • Acompañamiento global al deportista: Nuestro equipo técnico actuará como referente cuando sean necesarios tratamientos de salud mental externos, manteniendo relaciones fluidas con el resto de profesionales que intervengan en el deportista. Asimismo, si la situación lo requiere nos desplazaremos al propio lugar de competición para apoyar e intervenir con el deportista y el entrenador en aspectos psicológicos que se derivan de tal competición
  • Participación en actividades de grupo: Se realizarán talleres con distintas temáticas para menores que tengan objetivos o necesidades comunes (motivación, sociabilidad, autoestima, etc.).
  • Programación y ejecución de actividades educativas y de formación: Ayudamos al deportista a organizar su rutina para el cumplimiento de sus responsabilidades en el hogar, planificación del estudio, actividades extraescolares, etc.