Unidad Psicopedagógica

Prevenimos, evaluamos e intervenimos en las dificultades que pueden presentar los alumnos/as en su proceso de aprendizaje (lectura, escritura, lógico/matemáticos, etc.), así como los procesos psicológicos básicos subyacentes. Desarrollamos programas específicos de estrategias de aprendizaje: organización resumen, subrayado, esquemas, preparación de exámenes, etc.

Además, actuamos en la potenciación de los procesos psicológicos básicos subyacentes necesarios para que los aprendizajes se realicen aprovechando al máximo el potencial de cada alumno/a, como la atención, memoria, concentración, orientación espacial, temporal, funciones ejecutivas…

Esto se realiza de manera lúdica e interactiva, sobre todo a través de una plataforma online, para la adquisición de habilidades y destrezas y que así su aprendizaje sea más significativo.

Por otro lado, elaboramos programas propios y específicos para alumnos/as con necesidades educativas especiales (altas capacidades, discapacidad, etc.) con la finalidad de facilitar la asimilación de conceptos complejos y adaptarlos a sus necesidades.

Esta unidad trabaja de forma multi e interdisciplinar, es decir, en ella intervienen profesionales tanto de la psicopedagogía, como de la psicología escolar y sanitaria.

 El protocolo de actuación, tanto de esta unidad como del resto que componen esta área, es el siguiente:

  • 1ª Consulta (GRATUITA): Se recoge el motivo de la consulta y se explica el funcionamiento general del centro. Tras esta sesión, se enviarán a los padres/ tutores un cuestionario para que puedan cumplimentarlo telemáticamente.
  • Entrevista Interdisciplinar: En esta sesión que tiene una duración de 90 minutos, le atenderán tres profesionales del Área Psicoeducativa y Logopedia: Un/a Psicólogo/a Sanitario/a, un/a Psicólogo/a Educativo/a y un/a Psicopedagogo/a. En esta entrevista, se recopilan los datos de la historia del alumno/a desde el nacimiento hasta el momento actual en todas las áreas vitales: Entorno familiar, desarrollo general, historia médica, sintomatología actual, ocio y tiempo libre, Socioemocional, historia escolar.
  • Evaluación: La duración de dicha evaluación será de entre 6 - 10 horas que se distribuirán en función del ritmo de trabajo del alumno/a y del grado de colaboración. Esta evaluación incluye al menos 1 sesión intermedia con los padres, la emisión de informe y la entrevista de devolución de resultados y objetivos de intervención si son pertinentes.
  • Programas específicos: A partir de los datos recabados a lo largo de las diversas fases de Evaluación se confecciona unos programas específicos e individuales adaptados a las necesidades de intervención de cada alumno con la finalidad de que puedan alcanzar el máximo desarrollo personal, social, emocional y la adquisición de las competencias básicas funcionales.

Informe: Mensualmente, se realiza un informe de seguimiento para poder comunicarle a los padres la evolución en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno en cada una de las sesiones.