Área de Psicología perinatal

“Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos,
el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos”

Viktor Frankl

La Psicología Perinatal se centra en el momento vital en que la persona se plantea la maternidad y todo lo que ocurre alrededor de dicho proceso, incluyendo los primeros años de crianza. Busca favorecer el bienestar emocional individual y/o de pareja y familiar, así como prevenir e intervenir ante posibles dificultades.

Nos disponemos a afrontar, junto a las gestantes y/o sus parejas, las incertidumbres, desconocimientos, ambivalencias, miedos, ilusiones e inquietudes que van aparejadas al proceso de la maternidad y la paternidad, cualesquiera que sean sus circunstancias a nivel personal o familiar. Por lo tanto, estamos presentes para acompañar, profesionalmente, a la/s persona/s involucradas en este proceso.

Nuestro objetivo en este periodo es la prevención, apoyo y dotación de herramientas a la mujer y/o a su pareja para promover sus capacidades, usando sus propios recursos y favoreciendo el cambio de rol de mujer a madre, así como el de las diferentes identidades familiares que surgen tras la llegada de un bebé.

Cada persona es única al igual que sus circunstancias, por tanto, te pedimos que no dejes de consultarnos si tu situación es diferente y no te sientes reflejado/a en lo que te expresamos en este documento.

Unidad materno-paterna de acompañamiento perinatal

Nos dirigimos de forma multi e interdisciplinar a la prevención, cuidado, apoyo e intervención psicológica, médica, nutricional, educativa, sociofamiliar, preparación física y fisioterapéutica para la madre, el padre y el bebé durante todo el proceso perinatal, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida a nivel individual, de pareja y familiar.

Unidad de pérdida gestacional

Atendemos las alteraciones emocionales, psicosociales y de conducta que puedan aparecer como consecuencia de cualquier pérdida perinatal, ya sea por aborto espontáneo, aborto voluntario, interrupción voluntaria de embarazo por problemas del feto o amenaza para la salud materna y reducción selectiva en embarazos múltiples.

Unidad de psico(in)fertilidad

Nos enfocamos en el asesoramiento emocional de forma individual o en pareja en un proceso tan incierto como el de la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida.

Unidad de apoyo a la lactancia

Nuestro objetivo es asesorar y orientar en las dudas y dificultades en este nuevo contexto, aprendiendo a tener una vivencia satisfactoria de la experiencia de la lactancia.