Unidad de Identidad de género y Orientación sexual

Nos orientamos a niños/as, adolescentes y jóvenes adultos que tienen dificultades en la elaboración y expresión de su identidad de género y orientación sexual, ayudando paralelamente a su entorno familiar a gestionar tal situación. Asimismo, identificamos clínicamente los caracteres sexuales primarios y secundarios.

Conceptos generales.

La Identidad de género es la sensación interna que tiene una persona de saberse y sentirse hombre o mujer. La forma en que elige comunicar esta identidad a otros, ya sea a través de su vestimenta o formas de actuar, representan su expresión de género

La Orientación sexual describe hacia quién se siente atraída una persona sexualmente.

La mayoría de los científicos en la actualidad acuerdan que la identidad de género y la orientación sexual es probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. Además, hay pruebas importantes recientes que sugieren que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o innatos, desempeñan un papel importante en la sexualidad de una persona.

En la Unidad de Identidad de género y Orientación sexual del Centro Psicosanitario sabemos que el camino hacia la identidad de género y la orientación sexual de los niños, adolescentes y jóvenes adultos no es continuo, ni constante, ni progresivo, ya que se puede sentir miedo por pensar que “soy diferente”, y fantasear con que va a ser rechazado y sentirse solo cuando se den cuenta de que puede “ir en contra” de las “normas” imperantes en su comunidad. 

La Unidad de Identidad de género y Orientación sexual del Centro Psicosanitario está destinada a la intervención terapéutica en niños, adolescentes y jóvenes adultos que tienen dificultades en la elaboración y expresión de su identidad de género y orientación sexual, beneficiándose del apoyo y de la oportunidad de clarificar sus sentimientos. La intervención terapéutica también puede ayudar al niño, adolescente y joven adulto a realizar el ajuste a los problemas y conflictos que le puedan ir surgiendo en los diferentes ámbitos de su vida: personal, escolar y familiar.

Asimismo, la Unidad de Identidad de género y Orientación sexual del Centro Psicosanitario ayuda a la familia a gestionar las reacciones más frecuentes que pudieran aparecer al enterarse de las cuestiones relativas a la identidad de género y orientación sexual de su hij@, trabajando con la familia para orientar a resolver los conflictos que se pueden crear, ayudando a la promoción y manejo de las actuaciones que desde la familia se lleven a cabo, facilitando la comprensión y aceptación de la identidad de género y orientación sexual del hijo@ por parte de todos los miembros de la familia y favoreciendo la comunicación entre todos ellos.