Unidad de Rehabilitación Neuropsicológica

En la Unidad de Rehabilitación Neuropsicológica de Centro Psicosanitario Galiani hacemos posible que personas, tanto adultas como niños que sufren cualquier tipo de trastorno neurológico, logren un adecuado funcionamiento cognitivo, social y físico, ayudándoles a recuperar la independencia y autonomía en su vida cotidiana.

Poseemos un servicio integrado multi e interdisciplinar compuesto por neuropsicólogos, médicos, psicólogos clínicos y de la educación, logopedas y fisioterapeutas entre otros, que potencia la eficacia del tratamiento en cada una de sus vertientes.

Conocemos las dificultades producidas por cada una de las patologías, por lo que trabajando diferentes profesionales de manera integrada conseguimos una mejoría óptima a nivel tanto cognitivo como motor, lingüístico, emocional, conductual, social y funcional. Nuestro objetivo principal es conseguir que la persona que acude a nuestro centro logre la máxima calidad de vida posible.

 

Nuestros tratamientos de neurorrehabilitación se basan en 5 procedimientos fundamentales, que pueden aplicarse de manera independiente o combinada en función de las necesidades:

  1. Restauración: Reestablecemos las funciones neuropsicológicas deterioradas tras el daño cerebral, permitiendo a la persona recuperar, en la medida de lo posible, su funcionamiento cognitivo previo.
  2. Compensación: Enseñamos estrategias y habilidades concretas para reducir el impacto de los déficits. Llevamos a cabo actividades con un propósito funcional, esto lo hacemos mediante vías alternativas que no impliquen la actuación de la cognición.
  3. Sustitución: Potenciamos los puntos fuertes del usuario mediante el uso de estrategias que involucren a las funciones cognitivas preservadas.
  4. Adaptación del entorno: Cuando lo anterior no es posible, guiamos y ayudamos para que sea el entorno el que se adapta a las capacidades del usuario.
  5. Terapia conductual: Hacemos uso de la retroalimentación y el refuerzo de la conducta para optimizar el aprendizaje y adaptación al entorno.